Sancocho cada viernes de semana Santa en las cocinas de los hogares de Gran Canaria. Típico plato canario y uno de los más representativos de la isla.

Esto de cocinar el sancocho el viernes de semana santa es una tradición que he visto en mi casa desde que tengo uso de razón.

Supongo que en los diferentes hogares de Gran Canaria se cocina de otra manera, quizás, añadiendo otros productos aparte de los que normalmente se usan pero, manteniendo el producto principal que sin duda es el pescado.

Mi madre siempre dice que se debe tener en cuenta algunos productos fundamentales para comer un buen sancocho canario, y son:

-Pescado, papas y batata.

-Pella de gofio y cebolla fresca.

-Mojo.

¿Qué hace ella?

Siempre suele comprar “cherne” que es el pescado ideal para el sancocho. El cherne se le pone sal para mantenerlo en buen estado. También compra papas nuevas de la tierra y la batata fresca, de buen tamaño y color.

Esto es lo principal que compra en el mercado para hacer el sancocho. Ahora bien, a cada uno de estos productos se le añade otros productos de la despensa de la cocina.

¿Cómo prepara mi madre estos productos principales?

1.-El pescado que ha comprado, lo deja dentro de un cubo con agua el día antes al viernes de semana santa y le cambia el agua, dos o tres veces, dependiendo de lo salado que se quiera el pescado.

2.-Las papas nuevas de la tierra se pelan bien y sin dejar nada de piel para que quedan bien limpias.

3.-Luego y siguiendo este orden se meten en el caldero, pescado, papas y batata. Ahora ya solo toca esperar a que se cocine, normalmente entre 30-40 minutos.

¿Queda aún algo por hacer?

La respuesta es, si.

¿Qué ingredientes de la despensa usa para preparar la pella de gofio? 

Una maravilla de ingredientes que se unen para ser uno de los acompañantes perfectos para este magnifico plato típico canario.

En un bol, mi madre por orden introduce, agua, aceite, anís, azúcar y como no, gofio. Esto se remueve hasta conseguir la masa perfecta que llamamos, Pella. Para aumentar el sabor de la pella se mezcla de manera gentil en la boca unas láminas de cebolla roja.

¿Se olvida algo?

Por supuesto, algo que no puede faltar en un buen sancocho, el “Mojo”. Salsa de los canarios.

¿Cómo lo hace?

En una batidora se mete ajo sin piel, comino, vinagre, aceite y pimiento en rodajas. Se bate hasta que quede un tanto espeso, y listo.

¿Se pueden imaginar el plato?

Tanto si la respuesta es si, como si, no, Gastro Gran Canaria te invita a que lo pruebes de la mano de MI MADRE…..

Gofio y tradición.

¿Quieres compartir un día especial gastronómico e inolvidable?

Gofio es un alimento de orgullo para Gastro Gran Canaria. Primera empresa canaria que hará sentir como un canario. Vivimos para compartir las riquezas de las islas. Si tu te llevas la esencia, nosotros habremos conseguido nuestro éxito.

¿Cómo se cosecha el gofio?

El gofio se obtiene moliendo el grano del millo o maíz. El grano de millo (millo es la palabra con la que se designa al grano del maíz en Canarias) se pone al Sol con la piña, dejando que grano se seque y madure de forma natural después de la cosecha. Una vez que el grano está en su punto, se descamisa la piña. Descamisar es la acción de quitar la piel. Mientras se va quitando la piel que envuelve el millo, se desgrana el millo dejando sólo el caroso o tronco de la piña. Así obtendremos tres grupos de elementos:

. el grano del millo (que es que se lleva al molino para hacer el gofio)

. el caroso que es el tronco de la piña y se lleva a residuos orgánicos

. la camisa de la piña, que es la piel que envuelve al millo, que se lleva a residuos orgánicos

¿Cómo se tuesta el gofio?

Los granos de millo limpios y separados se llevan en sacos de 25kg al molino de gofio donde primero se tuesta y posteriormente se muelen hasta obtener este cereal, que el gofio, nuestro cereal se combina con la gastronomía canaria en muy variadas formas.

¿Qué platos se pueden comer con el gofio?

El gofio es un cereal que acompaña a la leche en el desayuno como buen cereal que es. Tiene muchas calorías y se pueden pasar muchas horas seguidas con la suficiente energía como para llegar al almuerzo.

Con el gofio cocinamos la pella gofio que acompaña al sancocho canario. Un almuerzo que consiste en amasar el gofio en un lebrillo con agua, azúcar, un pizco de ron, un pizco de sal y al gusto se crea una masa.

Se realizan postres de gofio como son los huevos mole, el helado de gofio, el mouse de gofio, el frangollo y otros tantos postres más.

En la cena el gofio acompañando al caldo de pescado calienta. Usted podrá aprender la gastronomía del gofio en nuestras excursiones donde le vamos a enseñar a trabajar el gofio canario.

¿Qué nutrientes tiene el gofio?

El gofio es un cereal natural como hemos leído en el punto inicial el proceso de desgranar el millo, tostarlo y molerlo está exento de conservantes. Los valores de aportación de vitaminas B1, B2, B3, C, A y D así como minerales de hierro, calcio, potasio, sodio, zinc y magnesio, así como ácidos grasos omega 6 hacen que sea un alimento extraordinario con mucha más riqueza en aportes para nuestra dieta saludable.

100g de gofio aportan entre 340 y 365 calorías. El gofio aporta fibra y proteínas. Vamos descubriendo el cereal canario y el alto valor nutritivo, rico en la dieta, natural, aconsejable y asequible económicamente.

El Gofio y el deporte

El gofio aporta hidratos de carbono que se asimilan en el cuerpo de forma lenta y no inmediata. Cuida de la salud instenstinal retrasando la absorción de hidratos de carbono simples y modula los niveles de glucosa en sangre. Consulte a un médico nutricionista para que la bomba energética del gofio despierte en su salud un gran deportista.