El Sancocho Canario de mi Madre

Sancocho cada viernes de semana Santa en las cocinas de los hogares de Gran Canaria. Típico plato canario y uno de los más representativos de la isla.

Esto de cocinar el sancocho el viernes de semana santa es una tradición que he visto en mi casa desde que tengo uso de razón.

Supongo que en los diferentes hogares de Gran Canaria se cocina de otra manera, quizás, añadiendo otros productos aparte de los que normalmente se usan pero, manteniendo el producto principal que sin duda es el pescado.

Mi madre siempre dice que se debe tener en cuenta algunos productos fundamentales para comer un buen sancocho canario, y son:

-Pescado, papas y batata.

-Pella de gofio y cebolla fresca.

-Mojo.

¿Qué hace ella?

Siempre suele comprar “cherne” que es el pescado ideal para el sancocho. El cherne se le pone sal para mantenerlo en buen estado. También compra papas nuevas de la tierra y la batata fresca, de buen tamaño y color.

Esto es lo principal que compra en el mercado para hacer el sancocho. Ahora bien, a cada uno de estos productos se le añade otros productos de la despensa de la cocina.

¿Cómo prepara mi madre estos productos principales?

1.-El pescado que ha comprado, lo deja dentro de un cubo con agua el día antes al viernes de semana santa y le cambia el agua, dos o tres veces, dependiendo de lo salado que se quiera el pescado.

2.-Las papas nuevas de la tierra se pelan bien y sin dejar nada de piel para que quedan bien limpias.

3.-Luego y siguiendo este orden se meten en el caldero, pescado, papas y batata. Ahora ya solo toca esperar a que se cocine, normalmente entre 30-40 minutos.

¿Queda aún algo por hacer?

La respuesta es, si.

¿Qué ingredientes de la despensa usa para preparar la pella de gofio? 

Una maravilla de ingredientes que se unen para ser uno de los acompañantes perfectos para este magnifico plato típico canario.

En un bol, mi madre por orden introduce, agua, aceite, anís, azúcar y como no, gofio. Esto se remueve hasta conseguir la masa perfecta que llamamos, Pella. Para aumentar el sabor de la pella se mezcla de manera gentil en la boca unas láminas de cebolla roja.

¿Se olvida algo?

Por supuesto, algo que no puede faltar en un buen sancocho, el “Mojo”. Salsa de los canarios.

¿Cómo lo hace?

En una batidora se mete ajo sin piel, comino, vinagre, aceite y pimiento en rodajas. Se bate hasta que quede un tanto espeso, y listo.

¿Se pueden imaginar el plato?

Tanto si la respuesta es si, como si, no, Gastro Gran Canaria te invita a que lo pruebes de la mano de MI MADRE…..

Sobre el autor

client-photo-1
gastrograncanaria

Comentarios

Deja un comentario